jueves, 23 de octubre de 2014

NATALIA ANDREA ARIAS SANCHEZ

Collage





Para el mundo mujer es sinónimo de belleza, de hogar, compras, delicadeza, sinónimo de cuidado, dinero, oficio, niños, decencia, elegancia; y antónimo de ciencia, cálculo, conducción, contabilidad, inteligencia, autos, futbol,  y libertad. En mi creación he decidido dar cuenta de los diferentes roles, actitudes, personalidades y cualidades que la sociedad ha configurado en aquel ser humano que tiene vagina, desde su físico, a partir de estereotipos de belleza convirtiéndola en símbolo sexual que favorece económicamente a la sociedad, ¿saben lo mucho que duele una depilación completa con cera? ¿Entienden lo que es querer comer hamburguesa y terminar eligiendo ensalada? Claro que no, lo hemos naturalizado de tal manera que si no usamos jean levanta nalgas, somos hombres. 

Nos alegramos tanto cuando escuchamos decir “Colombia tiene las mujeres más hermosas del mundo”  realmente ¿eso es más importante que hacernos valer por nuestros conocimientos y capacidades? No solo somos el instrumento del hombre, tampoco las musas de los artistas, somos las madres, esposas, tías, hermanas, amigas, putas, perras, compradoras compulsivas, torpes, lloronas, gasolineras, brutas, y peor aún las princesitas.

 Siento que por más que tengamos claro  nuestro papel en la sociedad, estamos siendo radicales con nuestras actitudes machistas y conformistas de esta realidad, quiero hacer un llamado a levantar la voz y exigir respeto, un piropo no es bonito cuando te ven con ganas de cogerte, y un “tenía que ser mujer”  no  puede seguir siendo el discurso natural de la sociedad. Yo quiero  sentirme valorada no por el tamaño de mis senos, mejor  por mi capacidad de pensar, innovar, crear y construir conocimiento.
Natalia Andrea Arias Sánchez















4 comentarios:

  1. Esta imagen es bastante sugestiva, "lástima que no se logre ver algunas características que tiene la física" considero que esta imagen es un hombre que en sus ojos está plasmada los senos de una mujer, teniendo en cuenta que muchos hombres antes de verle la cara a uno de mujer, le ven los senos…!

    ResponderEliminar
  2. tu imagen me hace pensar muchas cosas, la frase"por la plata baila el perro" se me hace que la quieres reflejar, y siento que quieres hacer relevante las manipulaciones que se ejercen entre el dominante hacia el dominado... el que tiene el poder es libre de hacer lo que le parezca

    ResponderEliminar
  3. Tu trabajo me recuerda mucho una obra de rene Magritte titulada “la violación” una obra igual que la tuya que nos invita a reflexionar sobre el imaginario que nuestra sociedad tiene hacia la mujer como un ser sexual y de uso público ese objeto que puede ser tomado sin permiso abusado y ultrajado sin importar su vida sus valores y su esencia.

    ResponderEliminar
  4. Una vez más Andrea con tus collages logras reflejar nuestra sociedad materialista aquella que atribuye diversos roles a la mujer dependiendo del escenario en el que está inmerso, vemos en tus ejemplos la gran incidencia de los estereotipos e imaginarios (interesadas, brutas, buenonas, sumisas). Sin duda alguna falsos, los mismos que se han venido adoptando como valores superficiales resultado no sólo de la constante imposición de dinámicas de pensamiento tradicional sino la ausencia de una postura crítica frente a ellas. Personalmente considero que tus imágenes son un primer paso de concientización.

    ResponderEliminar